Tel Cel:
0999466636
0991914333
e-mail:
 

Clima Actual es:

    Reserva Geobotánica
[Historia del Pululahua] [Orquideas del Pululahua] [Flores Del Pululahua]

La Reserva Geobotánica Pululahua fue creada como Parque Nacional el 28 de enero de 1966 a través de decreto ley N º 194.  Este fue el primer Parque Nacional creado en el Ecuador y en América del Sur para proteger este lugar único..Pululahua by Jorge Anhalzer

El 17 de febrero de 1978, este Parque Nacional fue declarado Reserva Geobotánica a través de decreto ley N º 2.559.  Esta declaración se debe a su singularidad geológica, y la gran diversidad con más de 2000 especies de la flora andina, la gran diversidad de aves, mamíferos, e insectos de aspecto exótico.

El objetivo de la creación de esta reserva fue:

  • Proteger la geología, la flora, la fauna y los recursos hídricos para las futuras generaciones.
  • Preservar los recursos de la zona como un jardín botánico natural.
  • La proximidad a la "Mitad del Mundo" hace que sea un buen medio natural para el estudio científico, la educación ambiental, recreación y turismo.

La Reserva tiene una superficie de 3383 hectáreas (8359 acres) con las siguientes características:

Rango de Altitud: 1800-3356 metros (5906 a 11011 pies)

Temperatura: Varía de 0 a 27 C (32 a 80 F)

Zonas de Vida: bmhPM, bmhMB, bmhM, bhM, bhMB

Lluvia: 500-3000 mm Rainbow and Fog

 

El nombre "Pululahua" es una palabra quechua que significa "nube de agua" o niebla. Este nombre es una buena descripción de esta caldera ya que casi todos los días por la tarde, el volcán está cubierto con neblina.  Esta humedad viene del oeste, desde la costa. Esta humedad se desplaza al noreste a través de la cuenca del río Guallabamba, y se condensa en forma de niebla cuando entra el clima frio de las paredes del volcán.

Descripción Geológica: Se trata de una caldera formada al colapsar el volcán Pululahua después de haber vaciado su cámara de magma durante las erupciones de los años 500 AC O hace 2500 años. Este tipo de formación es típica de las erupciones muy fuertes que debilitan la estructura interna de un volcán. La caldera tiene tres cúpulas de lava, Pondoña, El Chivo, y Pan de Azúcar, que se formaron en los años siguientes a la erupción, y después de que el volcán se derrumbó.

La elevación más alta de este volcán es el Sincholagua en la parte nororiental de la caldera a una altura de 3356 metros.

La enorme fuerza de la erupción cubrió la mayor parte sur-oeste de la costa del Ecuador con ceniza.  Esto causó la destrucción de muchas culturas cercanas y lejanas como la cultura Chorrera, cerca de Bahía de Caraquez, en la provincia de Manta.  La ceniza del Pululahua cubrió la mayor parte de las encuentros arqueológicos de la cultura Chorrera.  Esto permitió confirmar la fecha y los efectos de la erupción del volcán Pululahua y es está claramente explicado en el Museo del Banco Central en Bahía de Caraquez.

Pululahua de hoy: "Un paraíso para los pacíficos amantes de la naturaleza", "Una joya escondida", "Un secreto cerca de Quito", son algunas de las descripciones utilizadas en la actualidad por la gente que visita la reserva por primera vez. Este místico lugar también se cree que tienen una gran concentración de "Bio-Energía" por estar casi en la línea ecuatorial y por encontrarse encima de un volcán activo. La gente que vive aquí no quiere salir de él, es una energía especial que les atrae y no saben cómo explicarlo pero les hace sentir muy bien .

Alrededor del domo de lava llamado Pondoña se encuentran múltiples terrazas agrícolas en las que se han cultivado por más de quinientos años. La riqueza mineral de los suelos en combinación con la agricultura ecológica tradicional hace que esta tierra sea muy fértil.


La Reserva Geobotánica está compuesta por los tres domos de lava y las paredes que circumvalan la caldera.  En estos lugares se encuentra una gran variedad de fauna y flora representativa de la vida en los Andes antes de su explotación humana.

 

FLORA

Los Andes tiene más de 2900 especies endémicas, muchas de estas se encuentran en Pululahua y por esta razón, es ahora un Reserva Geobotánica. Epidendrum Quitensium

Existen unas sesenta especies de orquídeas en este volcán. Hemos recogido las imágenes durante más de dos años para traerte aquí una gran galería de fotos de Orquídeas Andinas que le ayudarán a identificarlas. Esta es una lista de las orquídeas identificadas hasta el momento: Pleurothallis truncata, Pleurothallis cordifolia, Odontoglossum hallii, Lycaste gigantea, Cyrtochilum macranthum, Sobralia sp, Oncidium sp, Epidendrum quitensium, Epidendrum medusae, Epidendrum geminiflorum, Epidendrum diothonaeoide, Epidendrum capricornu, Maxillaria aggregata, Maxillaria pardalina, Elleanthus capitatus, Cyrtochilum serratum, Oncidium heteranthum.

También tenemos una galería de fotos de las Flores Andinas. Esta es una lista de las flores que hemos identificado hasta el momento: Escobedia grandiflora, Mimosa albida, Salvia tortuosa, Calceolaria, Abatia parviflora, Phaedranassa dubia, Siphocampylus giganteus, Puya vestita, Bromerea hirsuta, Castilleja, Polygala, Guzmania jaramilloi.

 

FAUNA

Más de quinientos y años de existencia humana en el volcán han disminuido la población de la fauna. No existe un estudio formal de la fauna pero sabemos de la existencia de los siguientes mamíferos: Sciurus granatensis (ardilla), Sylvilagus brasiliensis (conejos); Mazana rufina; (murciélagos frugívoros), Lycalopex culpaeus (zorro culpeo), el puma (león de montaña), Tremarctos ornatus (Oso Andino), Dasypus Novemcinctus (armadillo), Mustela frenata (Comadreja).

También hay una gran variedad de insectos incluyendo una numerosa representación de bellas mariposas, y algunos reptiles y anfibios tales como: Leimadophis albivendris (Boa), Proctoporus unicolor ( Lagartija), Pholidobulus ( Lagartija), y  Gastrotheca sp  ( Sapo verde).

Se encuentra numerosas aves tales como: Penelope montagnii (Pava de monte), Columba fasciata (Torcaza), Zenaida auriculata (Tórtola), Rupicola peruviana (Gallo de la roca), Pharomachrus sp. ( Guajalito), Buteo polyosoma (Guarro),  Stretotoprocne zonaris ( Vencejo-Cóndor), Zonootrichia capensis (Gorrión).  

 

RESUMEN HISTÓRICO:hacienda Pululahua

La última erupción del Pululahua causó la reubicación y/o desaparición de las culturas Cotocollao, Yumbos, y Chorrera. Los Incas también tuvieron una presencia en la zona y dejaron algunas ruinas, como Rumicucho, que es una fortaleza militar y religiosa ubicado a 6 km del volcán Pululahua.  Los Incas permacieron en esta zona menos de 75 años.  Luego llegaron los españoles y empezaron la conquista y explotación de la zona con la creación de las haciendas Pululahua, Calacalí, Caspigasí y Tanlagua. Estas haciendas fueron manejadas por grupos religiosos como Los Dominicanos en Pululahua, La Comañía de Jesús en Tanlagua y Niebli, y las Hermanas Del Carmen Bajo en Caspigasi.  En 1905 la Revolución Liberal en Ecuador dirigida por el  presidente izquierdista Eloy Alfaro confiscó y entregó muchas haciendas como El Pululahua a la Asistencia Pública para ayudar a la gente pobre. Esta instancia gubernamental a su vez arrendó la mayor parte de las tierras, con los trabajadores o esclavos incluidos, a particulares y utilizar el dinero para construir escuelas, etc.  En 1964 se produjo la reforma agraria que puso fin a todas las ocupaciones de tierras que empezó con los españoles, y distribuyó las tierras a las familias pobres que eran trabajadores de la Hacienda Pululahua.  Estos trabajadores y esclavos son conocidos como huasipungueros. La mayor parte de las tierras agrícolas dentro del cráter todavía pertenecen a esas familias pobres.  Para un resumen más detallado de la historia alrededor de este volcán, haga clic aquí.

 

Recursos económicos de la zona:

La producción agrícola dentro de este volcán empezó desde la ocupación de los españoles. También hay constancia de actividades como la extracción de cal, yeso, oro y plata. La cresta llamada "El Lavadero" aparentemente obtuvo su nombre debido al lavado de oro que ocurría allí en la época de los Dominicos..Limestone Kiln

La extracción de carbonato de calcio o cal fue la principal actividad económica y la más recordada por los antiguos pobladores de la zona.  Ellos cuentan que muchísima gente trabajaba en este oficio, era como la fiebre del oro ya que el valor de la cal era muy alto. Los antiguos, como Don Miguel Chipantaxi, aún cuentan que la cal salía dos veces al día, una vez en la madrugada, y otra vez a medio día.  Toda la cal se cargaba a lomo de mula y se transportaba hasta San Antonio.  Cada horno producía 20 a 40 sacos de cal por día, lo que significa que manadas de diez a veinte mulas transitaban por la caldera todos los días.  Hasta ahora hemos encontrado doce hornos de piedra caliza en la zona del Pululahua. Estas son estructuras de roca de altura de 3 a 5 metros de altura y tienen un diámetro interior de 1,5 a 2 metros, se parecen a una chimenea redonda. La piedra caliza era minada y retirada de las paredes, luego era transportada por mulas al horno.  El horno era cargado con varias capas de madera y piedra caliza, luego el fuego era iniciado por la parte baja del horno.  El fuego ayudaba a consumir los materiales inorgánicos y a purificar el carbonato de calcio.  El horno permanecía encendido todo el tiempo, y la cal pura deciendía al fondo donde era colectada en fundas después de un período de enfriamiento.  Cuando una capa de  madera se consumía, todas las otras capas descendían rompiendo la piedra caliza contra las rejas de metal en el fondo del horno.  A este punto se cargaba más capas de piedra y madera para mantener el horno encendido. La cal fue utilizada en la construcción de las iglesias y del quito colonial. La cal se mezclaba con agua y un adhesivo para hacer una pintura utilizada para el blanqueamiento, esta pintura también es utilizada en la actualidad. Casi todas las paredes del actual Quito colonial están pintadas de blanco con este material. Cal también se mezclaba con arena, agua y arcilla para hacer un material utilizado para unir las rocas; algo similar al cemento.  Por esta razón la cal también fue utilizada para la construcción de paredes de roca. La importancia de estos materiales básicos de construcción, para una creciente ciudad como Quito, hizo que la cal sea muy importante y costosa.

La agricultura y el turismo son hoy la principal fuente de actividad económica. La mayoría de los habitantes locales de este cráter viven en la pobreza y dependen de la tierra para obtener alimentos e ingresos. Sus métodos de cultivo han sido desarrollados por las generaciones pasadas y producen alimentos libres de químicos. El tipo más común de cultivo es la combinación de maíz con frijoles y zapallo. Esta forma  de cultivar es idéntica al utilizado por los indios de América del norte.  A este cultivo se lo conoce en los Estados Unidos de América como la "Santa Trinidad". La principal ventaja de esta combinación es un equilibrio de nutrientes logrado por la introducción de nitrógeno por el frijol y calabaza, mientras que la de maíz utiliza la mayor parte del nitrógeno. En la agricultura industrial, este tipo de balance ya no es utilizado y ha sido reemplazado por el uso de fertilizantes.

 

Áreas de Interés

Moraspungo Moraspungo Recreational Area

Es un área de recreación construido por el Ministerio de Medio Ambiente. Hay varios senderos, dos cabañas, áreas de picnic, baños, y una excelente vista del cráter. El acceso es a través de la entrada principal del parque en la carretera asfaltada que va a Calacalí. Tarifa de entrada al la Reserva es de $ 1 para nacionales y $ 5 para extrangeros, si usted es un residente traiga su "cédula" para obtener su descuento.  También hay descuentos para estudiantes y para la tercera edad.

Hacienda Pululahua

Esta hacienda fue construida por los españoles en 1825 y fue manejada por los Padres Dominicos. Ellos estuvieron a cargo de la explotación de las abundancias de esta caldera hasta 1905. Las personas que ahora son ancianas y que son descendientes de esta época cuentan que los indios eran maltratados y castigados con el látigo por sus errores y pecados.

Hostal Pululahua Jacuzzi

Es un hermoso y tranquilo albergue, con una capacidad para 16 personas. Cada cabaña tiene baño privado con agua caliente, una cama doble y una cama litera. También hay un jacuzzi de agua caliente para ocho personas. La casa principal que dispone de dos habitaciones con un baño compartido y sala de estar con chimenea y la cocina. Aquí se ofrece paseos a caballo, alquiler de bicicletas, rappel y clases para principiantes. Esta mini hostería también tiene una finca ecológica y orgánica en la que se produce la mayoría de los ingredientes que se utilizan en su menú.  También cuenta con un menú vegetariano.

www.pululahuahostal.com

CEL: 091914333  mail: info@pululahuahostal.com

El PondoñaPondona Lava Dome

Es un domo de lava formado en una erupción  500 años después de que el volcán colapsó. También hay un pequeño cráter en la cima oriental (frontal) parte de la cúpula. Esta cima tiene un sendero que da acceso a la zona de la colina trasera. Las vistas desde esta cima  son fabulosas.  El sendero que lleva a su cima pasa por una colina que se encuentra cubierta de Epidendrum quitensium.

El Chivo

Se trata de un pequeño domo de lava en la parte sur del cráter, que termina en una pequeña cima. Hay un sendero con acceso a la cumbre donde hay espacio para dos carpas de campaña. El sendero comienza en el área de los tanques de agua para la comunidad.  También hay un sendero que continúa hacia el sur, sin subir al Chivo, hasta llegar a las cuencas hidrográficas. Aquí encontrará muchos tanques de agua utilizados para atrapar el agua de montaña que se condensa en el bosque nublado. Por favor, no ensuciar el agua, tenga cuidado de no causar ningún daño a este frágil ecosistema y zona de recolección de agua.

El Mirador

Se trata de una terraza de observación a 2833 metros cerca de la parte sur occidental de la caldera, y con acceso a través de carretera asfaltada. Tiene una gran vista de la parte frontal de la caldera de la que se puede observar el lado oeste agrícola, El Pondoña, El Chivo, y algunas de las paredes de la caldera del norte. También puede acceder a la Reserva desde el El Mirador a través de un sendero de 1,4 kilómetros, que desciende 300 metros hasta el fondo de la caldera.

Comunidad de Pululahua  (San Isidro)One-Room-School

San Isidro es el nombre oficial de la comunidad en el interior de la caldera donde más de un centenar de propietarios comparten las 200 hectáreas de tierras agrícolas. Los pobladores de la comunidad se encuentran apartados debido a los reglamentos municipales que impiden la construcción de más de un 1% de la superficie. También se requiere que cada propiedad no sea menor de cinco hectáreas.  Hay aproximadamente sesenta personas que viven aquí, la mayoría de ellos son muy pobres y son descendientes de los trabajadores agrícolas (huasipungeros). La comunidad cuenta con una escuela, "Escuelita Club de Leones", donde dieciséis niños asisten a la escuela unidocente. También hay una pequeña iglesia que se utiliza unas pocas veces al año, ya que el sacerdote cobra $50 por cada servicio. Hay una casa comunal, donde la comunidad se reúne una vez al año, y una casa de salud pública donde el Ministerio de Salud ofrece cada año la vacuna a los niños.

La Reventazón

Es el primer asentamiento en el Pululahua registrado en esta zona, pero un deslizamiento de la montaña sepulto esta primera aldea hace unos 150 años. Ahora es una zona rica en orquídeas. La tierra tiene un color amarillento, y las rocas volcánicas de diferentes colores le dan a esta zona un aspecto muy poco habitual.

Aguas Termo Minerales Hot Springs

Las aguas minerales surgen de la parte oeste del  Pondoña, cerca de un área llamada el Pailón donde el "Río Blanco" nace. Esta zona se caracteriza por su bosque nublado y una rica vegetación. El lodo rojo se encuentra cerca de las fuentes de agua mineral y es muy bueno para la piel.  Es necesario  aplicarse, dejarlo secar, y luego lavar, deja la piel muy suave y lisa al tacto, se cree que tiene poderes rejuvenecedores.

Chaupisacha

Originalmente un área de investigación establecida por el ministerio de ambiente.  Es una zona forestal de bosque nublado, con pendientes muy inclinadas cerca de la parte norte-oeste del río Blanco. También hay una finca privada y algunos antiguos hornos de piedra caliza abandonados desde hace cien años. Tiene acceso por una carretera de tierra hasta la granja.  Luego el camino se torna en sendero y continúa a la comunidad de Los Reales. Existe abundante flora y fauna típica de los 1800 metros de altitud.

Los Reales

Es una pequeña población aislada, con ocho familias y un maestro de escuela con dieciocho niños. Los habitantes se dedican a la agricultura para su sustento. Hay acceso a pie o a caballo desde Chaupisacha, Infiernilo y Tanlagua.

Niebli De Monjas Niebli Church

Es una pequeña población donde viven los trabajadores de la hacienda Niebli.  La hacienda originalmente pertenecía a la Orden de los Jesuitas donde se cultivo café y caña de azúcar para producir alcohol.  Esta hacienda aún produce café y alcohol, y lo viene haciendo industrialmente desde que se instaló la primera destilería en el Ecuador hace 75 años. La granja también tiene ganado de carne.

Infiernillo

 Su nombre proviene probablemente del gran calor que producía  seis enormes hornos que se alimentaban de leña para producir varios quintales de cal al día. Es una zona semiárida con un camino de tierra de acceso que conduce al "Río Blanco". En el borde de la carretera hay muchos árboles de guayaba, naranja, chirimoya que maduran en julio. La carretera llega a la Río Blanco y luego se convierte a un sendero que conduce a unas  pequeñas fincas donde viven los niños que van a la escuela de Los Reales. 

Venga y descubra muchos lugares más alrededor del Volcán Pululahua.

 

 
Infiernillo by Horse

 

[Pululahua Hostal] [Hospedaje y  Precios Hosteria] [Tures de Aves del Ecuador] [Cabalgatas] [Ciclismo de Montaña] [Senderos]
[Voluntarios en Pululahua] [Precios] [Finca Orgánica] [Turismo Ecológico] [Mapa] [Videos del Pululahua]
[Reserva Geobotánica Pululahua] [Flores Del Pululahua] [Orquideas del Pululahua] [Historia del Pululahua]

Cel: 0999466636    0991914333    e-mail:

Copyright © 2006 - 20013  Pululahua Hostal


Guest Book

 English  English
 español  Español
 Deutsch  Deutsch